CDLLP/ 16.11.20.- La noche de este domingo, en un evento transmitido en vivo a través de redes sociales, la Revista Rascacielos anunció al ganador del Premio Nacional de Crónica. El primer lugar del certamen recayó sobre Nemecio Esquivel Cantuta, con la obra “Viajes de migrante”.
El autor, que es egresado de la carrera de Derecho y estudiante de la carrera de Literatura, pasó cerca de cinco años entre Buenos Aires y Sao Paolo ejerciendo diversos oficios, entre ellos verdulero y cartonero. A través de su propia historia, Nemesio relata la historia de millones de bolivianos migrantes.
De la misma manera, se anunciaron a los cinco finalistas, cuyas obras serán publicadas en un libro junto a la crónica ganadora. Ellos son: Mauricio Rodríguez Medrano, autor de “Los días de la fiebre”; Roberto Condori Carita, por “Joder lo público”; Adriana Montenegro Oporto, autora de “La rabia convertida en vocación”; Max Vino Arcaya, con “Huellas que ladran”; y Óscar Leaño Isijara, con “La 1ra mayordoma de la Casa Blanca”.
En su segunda edición, el Premio Nacional de Crónica recibió 80 trabajos de todo el país. En su etapa de preselección, el comité estuvo integrado por Liliana Carrillo, periodista, cronista y jefa de Proyectos Especiales de Página Siete; Roberto Navia, prestigioso periodista y cronista; y Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600. Para seleccionar a los trabajos ganadores y finalistas, el jurado estuvo compuesto por la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener; la premiada escritora cruceña Giovanna Rivero; el periodista cruceño Pablo Ortiz; y la directora de la revista Rascacielos, Cecilia Lanza.
El Premio Nacional de Crónica cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Editorial 3600, VIVA y Unibrokers Bolivia.